viernes, 7 de noviembre de 2008

MODELO MOLECULAR

MODELO MOLECULAR



Es el modelo conceptual de la relación existente entre los componentes tangibles e intangibles de las operaciones de una empresa.
El modelo molecular refuerza la idea de que casi todos los productos contienen tanto elementos tangibles como intangibles. Uno de los grandes beneficios derivados de la elaboración de un modelo molecular es; que resulta un elemento administrativo que brinda la oportunidad de visualizar la entidad de mercado entera (producto) de la empresa.
Un ejemplo visible del modelo molecular es la venta de automóviles, en este se puede deducir:


Que las líneas punteadas son los elementos intangibles en este caso es el servicio de transporte. Y las líneas continuas son los elementos tangibles en este caso el vehículo como tal ya que el cliente será el propietario.
Cuando los administradores entiendan esta visión más amplia de sus productos serán capaces de comprender mejor las necesidades de los clientes, de satisfacer esas necesidades con más eficacia y de diferenciar la oferta de sus productos de los de sus competidores. El modelo molecular también demuestra que el cliente no llega a “conocer” el servicio de la misma manera que llega a “conocer” los bienes. En el caso de los productos predominantes tangibles, conoce los bienes concentrándose en los aspectos materiales del producto. Por otro lado, los consumidores evalúan los productos predominantes intangibles basándose en la experiencia que rodea el beneficio central del producto. Por lo tanto, es muy importante que entendamos la importancia y el contenido de la experiencia del servicio.

EXPERIENCIA DEL SERVICIO

Como en el conocimiento del servicio predomina la intangibilidad, este se adquiere de otra manera que el correspondiente a los bienes. De ahí que el conocimiento del servicio se adquiere mediante la experiencia al recibir el servicio. Al final de cuentas cuando un consumidor compra un servicio, de hecho estará comprando una experiencia.

Todos los productos, sean bienes o servicios, proporcionan al consumidor un paquete de beneficios. El concepto de beneficios se entiende como los beneficios encapsulados en la mente del consumidor. Por ejemplo en el caso de un bien como Detergente, el concepto del beneficio central podría ser, simplemente, que limpia aun cuando, para otras personas también podrían incluir atributos que vienen en el producto que trascienden al simple polvo, por ejemplo, limpieza, blancura, o ambos (en muchas culturas existe la idea de que la limpieza de la ropa refleja su alma). Define que incluye el paquete de beneficios-el concepto del beneficio que adquieren los consumidores- es la medula del marketing y va mas allá de todos los bienes y servicios.

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